HAGA SU RESERVA

CENTRAL DE RESERVAS: 0800 345 7678
 29 de agosto de 2012

Los ñoquis del 29!

Hagamos un poco de historia, para contar porque en Argentina y Uruguay, tradicionalmente los días 29 de cada mes comemos ñoquis.
Saboreando este plato, la tradición asegura suerte por 30 días seguidos. Los más supersticiosos, comen apenas siete ñoquis, masticándolos siete veces cada uno. Otros los devoran todos, pues creen más importante que no haya sobras.
Los gnocchis surgieron en Italia; pero los incrédulos afirman que la costumbre de poner dinero bajo los platos surgió en América del Sur, como estrategia de los restaurantes que necesitaban aumentar sus ventas.
La tradición de servir ñoquis los días 29 de cada mes tiene al menos 2 versiones difundidas, aunque también existen otras versiones.
El origen italiano nace de una leyenda que se remonta al Siglo VIII. La leyenda cuenta que vivía por ese entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia.
Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.
La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos, patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
Otra versión mucho más extendida (y menos romántica que la italiana) es que el origen de la razón de por qué se consumen los ñoquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

Haciendo honor a esta tradición, hoy 29 de Agosto, habrá en el almuerzo como opción del Menú del día “Ñoquis con Salsa Al Funghetto”.
El Restaurante Mezzanine se encuentra abierto de 12.30 a 15hs.
Menú 2 pasos: Plato principal + postre + 1 gaseosa: $61
Menú 3 pasos: Entrada + Plato principal + postre + 1 gaseosa: $74

Fuente: http://fotosrecetas.blogspot.com.ar/ y http://lacocineramileurista.blogspot.com.ar/